NOVEDADES

Artículo publicado en la revista Today's Railways 78 (junio 2002)

"LA TROCHITA" por Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli

"Este libro transporta al lector a uno de los viajes en tren más maravillosos del mundo, en el Viejo Expreso Patagónico (también conocido como La Trochita) a través de Argentina. Magníficamente ilustrado en todas sus páginas, el libro capta muy bien el ambiente de esta región con sus espectaculares escenarios naturales, y cuenta la historia del nacimiento, ocaso y resurgimiento del famoso tren y la línea de trocha angosta más larga del mundo.
"El tren forma parte de la red de ferrocarriles argentinos, que tiene una historia notable tanto en trocha ancha como en angosta. Como muchas otras redes ferroviarias en todo el mundo, a partir de los años 70 estos ferrocarriles sufrieron la competencia creciente del transporte por carreteras, lo que produjo su declinación. El gobierno nacional de Argentina finalmente decidió cerrar el ramal de La Trochita en 1993, pero afortunadamente los gobiernos provinciales resolvieron que continuara en funcionamiento, si bien al presente sólo en una pequeña sección de la ruta original.
"Hay capítulos que describen las locomotoras y el material rodante, y algunas atracciones existentes y planificadas a lo largo de la ruta, incluyendo un parque temático ferroviario y dos museos. En comparación con los estándares actuales Europeos, ¡parece increíble que trenes que cubren distancias tan largas aún se formen con vagones que cuentan con sólo una estufa a leña, y con asientos de madera en segunda clase!

AY